Recomendado

loading...

Empleada estatal recibió $100,000 en sobornos de administradora de asilos de ancianos

Una mujer de Hialeah que aceptó $100,000 en sobornos por parte de un acaudalado empresario y a cambio le suministraba información sobre inspecciones estatales y quejas de pacientes en sus instalaciones de cuidado de salud, fue sentenciada a casi cinco años de cárcel.
Bertha Blanco, de 66 años, trabajó en la Agencia de Administración de Cuidado de la Salud durante casi 30 años antes de ser despedida a finales de 2016. Este otoño, en su declaración de culpabilidad, admitió haber aceptado los sobornos por parte de intermediarios que, según los fiscales, colaboraron con el ejecutivo de Miami Beach Philip Esformes. Blanco ganaba un salario de $30,000 anuales como supervisora de inspección del Condado Miami-Dade.
Esformes, que llegó a ganar más de $10 millones en un año en su red de instalaciones de cuidado de salud de Miami-Dade, usaba la información para solucionar las quejas y problemas antes de que los inspectores estatales pudieran examinar sus dependencias. De este modo, Esformes evitaba la revocación de sus licencias y seguía enviándole facturas al Medicare por cuestionables servicios a pacientes.
A principios de este año, el cargo de sobornar a un regulador estatal le agregó una dosis más de intriga a la descomunal acusación de estafa al Medicare que se presentó contra Esformes en una corte federal de Miami. Esformes continúa preso sin derecho a salir bajo fianza antes de su juicio fechado para marzo y donde está acusado de conspirar con otros empleados estatales para mandarle facturas por más de $1,000 millones al programa del Medicare que atiende a ancianos y deshabilitados. El caso es considerado por el Departamento de Justicia como la mayor estafa al Medicare del país.
loading...

Esformes, de 48 años, está acusado de explotar su red de alrededor de 20 instalaciones de cuidado de salud de Miami-Dade para estafar al Medicare, mandándole falsas facturas de unos 14,000 pacientes por servicios que no hacían falta o en algunos casos no se dieron nunca. La mayoría de los pacientes eran del Hospital Comunitario Larkin, ubicado en South Miami.
Esformes entregó decenas de miles de dólares en efectivo a Blanco pero nunca la conoció. De acuerdo con abogados del Departamento de Justicia, los sobornos pasaban a través de otras cuatro personas que ya se han declarado culpables.
Durante ocho años, Esformes dependió de dos asociados en los que confiaba —los hermanos Gabriel y Guillermo Delgado— para obtener valiosa información estatal, y pagaba $200 en efectivo por cada queja de paciente y $3,000 por cada inspección. Gabriel Delgado “le entregaba personalmente estos documentos a Philip Esformes”, según un encausamiento criminal.
Dos personas actuaron como intermediarios para los hermanos Delgado: Isabel López, que también era propietaria de varias de estas clínicas, y su hijo, Gustavo Mustelier. Los dos se quedaban con una parte del dinero de los sobornos mientras le daban el resto a Blanco para que obtuviera archivos de quejas de pacientes y de inspección.
El equipo legal de Esformes, que encabeza el abogado defensor Michael Pasano, afirma que los hermanos Delgado, quienes ya llegaron a un trato con la Fiscalía por delitos de estafa al Medicare, actuaron por su cuenta y que Esformes no sabía nada sobre la actividad delictiva de ambos.
Fuente: El Nuevo Herald
Fuente:
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article190178904.html#storylink=

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article190178904.html#storylink=cpy

Comentarios